Fiestas y tradiciones de Málaga

Fiestas y Tradiciones de Málaga

Las fiestas y tradiciones de Málaga son una herencia que se remonta a siglos atrás. Vivir la vida malagueña tiene sus ventajas. Una de ellas se encuentra en las celebraciones y fiestas que tienen lugar durante todo el año y que acercan a la gente a sus barrios, pueblos y ciudades.

Málaga es felicidad, risas, buen rollo y pasión. También es diversión, entusiasmo y sobre todo, una ‘’pechá’’ de fiestas. No hay mejor lugar donde disfrutar de sus gentes y tradiciones que en la ciudad de la Costa del Sol.

En esta ciudad lo que sobra es cultura, tradición y arte. A continuación, haremos un recorrido por las fiestas y tradiciones de Málaga más emblemáticas de la provincia para que apuntes en tu agenda tu próxima visita a Málaga. Y que no se te olvide que otra tradición muy importante de Málaga es tapear por el centro, y no hay mejor sitio donde tapear que en el Restaurante Kraken, situado en la Plaza de las Flores, al lado de la Catedral de Málaga o de la Encarnación.

Feria de Málaga

La fiesta más conocida y popular de la ciudad es la Feria de Málaga, que se celebra durante el mes de agosto, comenzando los festejos la noche del 12 de agosto y acabando el día 20. Es una de las ferias más reconocidas de España.

Durante la feria existen dos opciones; La feria de día y de noche. En la primera, las calles del centro de Málaga se inundan de personas bebiendo vino Cartojal y bailando al ritmo de flamenco y rumbas. Una vez se pone el sol la fiesta sigue en el recinto ferial, a media hora a pie de la parada de tren Victoria Kent. En la feria de noche abren las casetas donde podéis bailar hasta las 6 de la mañana y también comienzan las colas para los ‘’cacharritos’’, donde los más pequeños se lo pasarán en grande.

Semana Santa de Málaga

La Semana Santa se celebra desde la época romana. Es una de las fiestas religiosas más conocidas de España, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2014. Es una de las fechas más destacadas del calendario andaluz.

Durante esta semana, los malagueños unidos a cientos de personas que vienen a ver la Semana Santa se agrupan en las calles de la ciudad. Las distintas cofradías pasean los tronos por las calles, combinado con todo tipo de instrumentos musicales, creando así un ambiente muy religioso y tradicional.

Fiestas de San Juan

Esta fiesta se celebra el 23 por la noche en la playa. Durante esta noche y hasta la madrugada del día siguiente todas las playas de la provincia se llenan de barbacoas, familias y sobre todo hogueras, donde se quema todo aquello de lo que nos queremos deshacer. Los más jóvenes se lo pasan genial saltando sobre estas hogueras.

En esta noche existe la tradición de andar de espaldas, es decir, al sentido contrario, desde la orilla hasta mojar los pies en el mar mientras pides un deseo, pero ¡Ojo! Si quieres que tu deseo se cumpla debes de mojar los pies justo a las 00:00, ni un minuto más, ni un minuto menos.

Virgen del Carmen

La fiestas de la Virgen del Carmen es una tradición en la que se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. La tradición es que los marineros lleven la Virgen al mar donde es colocada en una barca y la pasean por el mar.

Gastronomía

Como podéis ver Málaga posee una historia (enlazar con Historia de Málaga) muy rica en tradiciones, y no hay nada más tradicional de la ciudad de la Costa del Sol que su extraordinaria gastronomía meridional. Saborea sus tradiciones y cultura a través del gusto en el Restaurante Beluga, recomendado por la Guía Michelin 2023. Ven a probar el mismísimo sabor de occidente.

Las Moragas

La tradición de las Moragas comenzó en el siglo XIX. Málaga siempre ha sido una ciudad de pescadores, y estos tras echar sus redes, celebraban el pescado que habían capturado en la misma playa con familiares y amigos mientras disfrutaban de una hoguera. La tradición hoy en día es que los asistentes de esta fiesta vayan vestidos enteros de blanco.

En definitiva la provincia de Málaga recibe a sus visitantes con los brazos abiertos cada año. La variedad de fiestas, tradiciones y celebraciones que tienen lugar en el cálido clima de esta Costa del Sol la convierte en un destino turístico preferido tanto por españoles como por extranjeros. Sus diversas festividades nos permiten conocer la esencia de cada barrio, pueblo o ciudad y vivir una auténtica experiencia malagueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido