Leyendas de Málaga que no conocías

Leyendas de Málaga que no conocías

¿Quieres apuntarte a una excursión literaria por las leyendas de Málaga más misteriosas para conocer los misterios de la enigmática Costa del Sol? En este post te sorprenderás con las leyendas más interesantes de la provincia.

La pequeña María Marta

Cuenta la leyenda que a los pocos años de nacer, falleció la pequeña María Marta en un trágico accidente de coche. En su nicho, situado en el Cementerio de San Miguel la gente deja juguetes y cartas en las que se le pide a la niña solucionar sus problemas de pareja. Muchos testigos y seguridad del cementerio aseguran que han visto a esta niña vagando por los rincones del cementerio. ¿Te atreves a comprobarlo?

Si sigues vivo después de hacerle una visita a la pequeña María Marta no te olvides de tomarte un café revitalizante en el Restaurante Kraken.

Peña de los enamorados

Esto es una historia trágica de amor estilo Romeo y Julieta, pero en versión española. La montaña se encuentra en Antequera, uno de los pueblos más bonitos de Málaga y se dice que un cristiano durante el medievo fue apresado y enviado para ser sirviente de una familia rica de origen árabe. En esta casa se enamoró perdidamente de la hija, al igual que ella de él.

En esta época existía una gran rivalidad entre ‘’moros’’ y cristianos, por lo que tenían que mantener su amor en secreto.

Un día, cansados de mantener el secreto, huyeron de la casa, pero el padre los descubrió y fue tras ellos con grupo de hombres. Finalmente fueron acorralados en la famosa Peña de los Enamorados. Los jóvenes no tuvieron otra opción que subir a lo más alto con la esperanza de que el padre dejara de perseguirles, pero esto no fue así. Una vez estaban en el pico más alto se dieron cuenta de que no tenían escapatoria, y con la intención de estar juntos eternamente, ambos se lanzaron al vacío, ten en cuenta que la montaña tiene una altitud de casi 900 metros, así que creo que no hace falta mencionar como acabó.

 Hoy en día siguen subiendo las parejas, y se dice que si llegan a la cima (que no es fácil), su amor es verdadero. Además las vistas son impresionantes y destaca el atardecer desde arriba único, pero cuidado ¡No te caigas!.

Si analizas esta montaña, puedes ver la forma de la cara del joven, y si la miras desde otro ángulo se aprecia a la chica tumbada con los brazos sobre su pecho.

Estoy seguro de que si eso pasara en la actualidad, solo bastaría con plato de Salmonete de roca, cous cous, encurtidos y bullabesa anisada del Restaurante Beluga para ablandar el corazón de las familias permitiendo a la joven pareja vivir su amor.

El ídolo de la fertilidad de Almargen

Esta leyenda lleva en pie desde el siglo XXI, es decir, hace 5.000 años. Trata de una figura esculpida en mármol que representa la masculinidad y la feminidad unidos, se puede observar que la roca tiene una silueta fálica y su vez se aprecia una barriga que representa a la mujer embarazada.

Muchas parejas acuden al ídolo de la fertilidad con la intención de que la figura les conceda el deseo de poder tener hijos, y tú, ¿Crees en el poder del ídolo de la fertilidad?

Origen dicho ‘’Apaga y vamonos’’

Seguro que alguna vez habéis escuchado esta expresión, si no es así, te lo explicamos brevemente. Es una exclamación que se usa para dar por acabada una cosa.

Todo comenzó en la época de la Reconquista, en plena guerra, cerca de Almargen. La fe en estos tiempos era fundamental, sobre todo en tiempos de guerra, y se dice que un día se les ocurrió a los cristianos atacar al bando enemigo rápido y por sorpresa, para que estos no se lo esperaran. Sin embargo, las tropas no querían atacar sin que antes los bendijera un cura. Pues dicho y hecho, el sacerdote del pueblo de manera rápida dio una misa y al irse le dijo al monaguillo para que recogiera todo ‘’Apaga y vámonos’’, y de ahí esta expresión tan popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido